jueves, 11 de septiembre de 2014

Consolidación de la Autoridad del Estado Nacional

Durante los periodos presidenciales de Mitre y Sarmiento, la autoridad nacional fue desafiada en varias oportunidades por el levantamiento de grupos del interior del país encabezados por caudillos federales.
            En general, estas rebeliones estuvieron motivadas por la difícil situación económica que sufrían las provincias del interior y del Litoral. La ausencia de políticas nacionales tendientes a promover el desarrollo de las producciones locales y la falta de trabajo, determinaron el apoyo popular a a los caudillos locales y la creación de las "montoneras", como un medio de procurarse la subsistencia. Las rebeliones defendían las autonomías provinciales frente al avance de la autoridad del Estado Nacional que, en definitiva, respondía a los intereses hegemónicos de Buenos Aires.
    Entre los alzamientos mas importantes figura el encabezado por el riojano Ángel Vicente Peñaloza -el "Chacho"-, quien entre 1862 y 1863 mantuvo en jaque alas tropas nacionales, hasta que consiguió la firma de la "Paz de las Banderitas" donde se le reconocían ciertos derechos provinciales. pero el gobierno nacional reprobó el acuerdo y en 1863 Peñaloza volvió a tomar las armas. El presidente Mitre encomendó a Sarmiento- en ese momento gobernador de san Juan y acérrimo enemigo del riojano- la dirección de la guerra, y bajo su mando las tropas de Peñaloza fueron aniquiladas y su jefe resulto muerto.
Vicente "Chacho" Peñaloza


Otro levantamiento organizado por Felipe Varela que se extendió a las provincias de Cuyo , Córdoba y Catamarca, tuvo lugar entre 1866 y 1868. La lucha contra las numerosas montoneras seguidoras de Varela fue prolongada pero finalmente las fuerzas nacionales obtuvieron la victoria. a partir de allí, el interior quedó sometido definitivamente al órden impuesto desde Buenos Aires.
Felipe Varela



Durante la presidencia de Sarmiento, en Entre Ríos creció el prestigio de Ricardo López Jordán,  caudillo opuesto a la unificación política y a la centralización de la autoridad estatal. Su rebelión se dio en 1870, en ocasión del asesinato de Urquiza - probablemente por obra de sus seguidores - y su proclama como gobernador provincial.
Sarmiento temiendo un levantamiento federal en todo el país decretó la intervención de la provincia y enfrentó la resistencia del caudillo. López Jordán fue finalmente derrotado.
Las luchas se prolongaron durante años, pero al final los últimos caudillos federales fueron derrotados completamente por el gobierno central.

La Organización del Ejército Nacional Argentino

La organización del Ejército Nacional: constituyó un elemento fundamental para imponer la autoridad estatal en el país.Hasta 1862 cada provincia poseía ejércitos propios, que constituían verdaderas garantías de la autonomía provincial.El presidente Mitre comenzó la tarea de organizar un ejército regular, su primera medida consistió en reunir en un único cuerpo a la Guardia Nacional de Buenos Aires y a tropas dispersas de la Confederación.
       El Ejército Nacional recién creado estaba integrado por 6.000 efectivos, número que fue incrementándose con el tiempo.Entre 1862 y 1880 enfrentó sucesivas rebeliones provinciales, la guerra contra el Paraguay y la defensa de las fronteras contra los indígenas. su organización no implicó la desaparición automática de las milicias provinciales, por el contrario , éstas continuaron existiendo y fueron utilizadas por los caudillos en sus continuos alzamientos contra la autoridad nacional.
        La importancia que adquirió el ejército como elemento represivo en la creación del orden interno , le otorgó un creciente peso político. En muchas ocasiones, su fuerza se utilizó para cambiar la orientación política de algunas provincias e instalar en el gobierno a partidarios del gobierno nacional.


                                


             La Guerra de Paraguay en 1864, en la que los ejércitos de la llamada Triple Alianza _ integrada por la Argentina, Brasil y Uruguay_ se enfrentaron con los del Paraguay. 
         Después de cinco años de lucha, prevaleció el mayor poderío económico y militar de la Triple Alianza. La población paraguaya fue diezmada por la guerra.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Organización Institucional del Estado

Durante las tres primeras presidencias del país unificado __ las de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880) -, nuestros gobernantes trataron de crear un Estado nacional moderno, que asegurara la paz interior y exterior y llevara a cabo políticas que permitieran alcanzar el progreso del país.
Para crear ese nuevo Estado, los sucesivos gobiernos impulsaron diversas medidas. Uno de los problemas mas urgentes era el de poner en funcionamiento los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres poderes comenzaron a organizarse , tal como lo establecía la Constitución de 1853.
El Poder Ejecutivo ( presidente , vicepresidente y sus ministros) adquirió mayores atribuciones y la facultad de imponer su autoridad por medio del empleo del Ejército. El presidente y vicepresidente eran elegidos en forma indirecta, a través de un colegio electoral.
El Poder Judicial fue puesto en funcionamiento al designarse los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y promulgarse las leyes que regulaban las atribuciones y el funcionamiento de la justicia federal.
El Poder Legislativo se componía de dos cámaras : el Senado, integrado por dos representantes por provincia y la Cámara de Diputados, formada por representantes del pueblo elegido por voto directo a razón de 1 cada 20.000 habitantes.
El sufragio estaba restringido a los varones adultos, que votaban públicamente en forma oral o escrita y el escrutinio se realizaba en forma inmediata. Era muy común el fraude electoral, la "compra" de votos y las presiones de los sectores políticos para captar los votos de la población.
          Paralelamente también se procuró el ordenamiento jurídico del Estado, atendiendo a la composición de los Códigos de fondo. El Código de Comercio de la provincia de Buenos Aires fue nacionalizado e impuesto en todo el país. El Código Civil , redactado por Dalmacio Vélez Sársfield, comenzó a regir en 1871. El Código Penal , redactado por Carlos Tejedor sufrió numerosas modificaciones y fue aprobado veinticinco años mas tarde , durante la presidencia de Juárez Célman.


Bartolomé Mitre
Domingo F.Sarmiento

        
                                    


Nicolás Avellaneda

jueves, 4 de septiembre de 2014

Buenos Aires Capital de la República

Uno de los primeros actos de gobierno del Presidente Mitre fue enviar al Congreso un proyecto de ley que proponía la federalización de todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el Congreso aprobó el proyecto, la Legislatura provincial lo rechazó de plano, acentuando la división dentro del mismo partido Liberal.En efecto, los autonomistas encabezados por Adolfo Alsina, Carlos Tejedor y Pastor Obligado, se oponían a cualquier proyecto de capitalización de Buenos Aires que cercenara a los porteños derechos sobre la Aduana y otros privilegios. por la parte contraria, los propulsores de la federalización de Buenos Aires eran los nacionalistas entre los que se encontraban Mitre y Sarmiento.
La pugna entre ambos sectores llegó a un punto de equilibrio por medio de un acuerdo llamado "solución de compromiso", por el cual se establecía que la ciudad de Buenos Aires sería sede provisoria por cinco años del gobierno nacional.
La convivencia entre las autoridades nacionales y provinciales en la misma ciudad fue causa de numerosos conflictos.
En 1867, el gobierno nacional devolvió a las autoridades provinciales la juridicción sobre el municipio de la ciudad de Buenos aires. El gobierno nacional se convirtió en huesped del provincial hasta 1880. La tensión entre ambos poderes llegó a su culminación con motivo de la sucesión presidencial de Avellaneda. El gobernados de Buenos Aires Carlos Tejedor desconoció los resultados electorales que consagraban al General Julio Argentino Roca (Ministro de Guerra de Avellaneda, cuya candidatura era apoyada por una "liga de gobernadores" organizada en Córdoba) como nuevo presidente y organizó la preparación de milicias provinciales. el choque armado se hizo inevitable y las fuerzas porteñas enfrentaron a las nacionales en diversos sitios.Finalmente se llegó a un acuerdo, por medio del cual las fuerzas provinciales rendían las armas y se plegaban a las exigencias nacionales.Al mes siguiente, Avellaneda envió a la Legislatura un proyecto de ley federalizando la ciudad de Buenos Aires, que fue declarada Capital de la República el 20 de setiembre de 1880.
Las autoridades provinciales continuaron un tiempo residiendo en la capital , hasta que se decidió la fundación de una nueva capital provincial: la ciudad de La Plata, que comenzó a construirse en 1882 siendo gobernador de la provincia Dardo Rocha.










miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Integración Territorial

La integración territorial : constituyó un punto central en la extensión de a autoridad nacional. En efecto, la delimitación y el control de las fronteras se imponía como un instrumento eficaz de consolidación de la soberanía nacional y al mismo tiempo permitía ganar extensos territorios para incorporarlos a las actividades productivas.
En esta etapa , la expulsión de los indígenas fuera de los territorios que ocupaban, se convirtió en una prioridad para el gobierno nacional, proyecto respaldado por los terratenientes bonaerenses que reclamaban por una mayor seguridad para sus explotaciones continuamente saqueadas por los malones y vislumbraban la potencionalidad económica de dichos territorios.
Durante la presidencia de Avellaneda, en el avance de la línea de frontera podemos distinguir dos etapas:

1) Estrategia defensiva: en 1877 Adolfo Alsina, Ministro de Guerra, ordenó la construcción de una línea de fortines unidos entre sí por una zanja, con el fin de impedir los malones y evitar los arreos de ganado.
2)Estrategia ofensiva: a la muerte de Alsina , le sucedió en el Ministerio de Guerra Julio Argentino Roca, quien organizó un proyecto ofensivo que apuntaba a la ocupación total del territorio. Al problema indígena se sumaban también las pretensiones chilenas sobre la Patagonia, por lo que el gobierno nacional consideró indispensable ocuparla efectivamente y proceder a su poblamiento.
De esta manera el Ejército Nacional avanzó sobre el territorio patagónico en un movimiento envolvente, culminando con su objetivo en 1881. La "Campaña del Desierto" , como fue denominada arrojó como resultado el sometimiento de 14.000 indígenas y la incorporación de 15.000 leguas de tierra al control del Estado Nacional.


Entre 1870 y 1884, se avanzó también en la integración de otro extenso territorio ocupado por indígenas : la región chaqueña . La ofensiva militar permitió desbaratar los principales núcleos indígenas , pero recién en 1899 una ofensiva generalizada produjo la extinción de los principales cacicazgos de tobas y mocovíes . La región integrada al dominio nacional se dividió en dos: Chaco y Formosa.                                                                                       

Formación del Partido Autonomista Nacional (PAN)


A medida que avanzaba el proceso de consolidación de la autoridad estatal, se puso en evidencia que el acceso al poder dependía de la creación y conservación de alianzas entre las elites provinciales y el gobierno nacional. Durante las elecciones para designar al sucesor de Sarmiento, este de alianzas políticas demostró sus fuerzas controlando el proceso eleccionario e imponiendo la designación de Nicolás Avellaneda. Esta nueva fuerza política estaba integrada por diferentes grupos de poder provinciales, que se agruparon en el denominado "Partido Nacional".
             Mitre , por su parte presentó su candidatura por el ´partido Liberal Nacionalista, mientras que Alsina lo hacía por el Partido Liberal Autonomista .Una vez realizados los comicios  , Avellaneda pactó con Alsina una fórmula mixta, que se impuso en el colegio electoral, consagrando a Avellaneda como presidente de la República. Mitre, alegando que se había cometido fraude tomó las armas pero fue derrotado. Los partidos triunfantes se unieron en uno nuevo al que denominaron "Partido Autonomista Nacional (PAN)". A partir de allí, esta agrupación política apoyada por la "liga de gobernadores", controló sucesivamente y hasta 1912 la sucesión presidencial, permitiendo a los sectores de mayor poder económico asegurarse el control y la continuidad del orden económico, social y político establecido.