jueves, 11 de septiembre de 2014

La Organización del Ejército Nacional Argentino

La organización del Ejército Nacional: constituyó un elemento fundamental para imponer la autoridad estatal en el país.Hasta 1862 cada provincia poseía ejércitos propios, que constituían verdaderas garantías de la autonomía provincial.El presidente Mitre comenzó la tarea de organizar un ejército regular, su primera medida consistió en reunir en un único cuerpo a la Guardia Nacional de Buenos Aires y a tropas dispersas de la Confederación.
       El Ejército Nacional recién creado estaba integrado por 6.000 efectivos, número que fue incrementándose con el tiempo.Entre 1862 y 1880 enfrentó sucesivas rebeliones provinciales, la guerra contra el Paraguay y la defensa de las fronteras contra los indígenas. su organización no implicó la desaparición automática de las milicias provinciales, por el contrario , éstas continuaron existiendo y fueron utilizadas por los caudillos en sus continuos alzamientos contra la autoridad nacional.
        La importancia que adquirió el ejército como elemento represivo en la creación del orden interno , le otorgó un creciente peso político. En muchas ocasiones, su fuerza se utilizó para cambiar la orientación política de algunas provincias e instalar en el gobierno a partidarios del gobierno nacional.


                                


             La Guerra de Paraguay en 1864, en la que los ejércitos de la llamada Triple Alianza _ integrada por la Argentina, Brasil y Uruguay_ se enfrentaron con los del Paraguay. 
         Después de cinco años de lucha, prevaleció el mayor poderío económico y militar de la Triple Alianza. La población paraguaya fue diezmada por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario