El Ejército Nacional recién creado estaba integrado por 6.000 efectivos, número que fue incrementándose con el tiempo.Entre 1862 y 1880 enfrentó sucesivas rebeliones provinciales, la guerra contra el Paraguay y la defensa de las fronteras contra los indígenas. su organización no implicó la desaparición automática de las milicias provinciales, por el contrario , éstas continuaron existiendo y fueron utilizadas por los caudillos en sus continuos alzamientos contra la autoridad nacional.
La importancia que adquirió el ejército como elemento represivo en la creación del orden interno , le otorgó un creciente peso político. En muchas ocasiones, su fuerza se utilizó para cambiar la orientación política de algunas provincias e instalar en el gobierno a partidarios del gobierno nacional.
La Guerra de Paraguay en 1864, en la que los ejércitos de la llamada Triple Alianza _ integrada por la Argentina, Brasil y Uruguay_ se enfrentaron con los del Paraguay.
Después de cinco años de lucha, prevaleció el mayor poderío económico y militar de la Triple Alianza. La población paraguaya fue diezmada por la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario