En esta etapa , la expulsión de los indígenas fuera de los territorios que ocupaban, se convirtió en una prioridad para el gobierno nacional, proyecto respaldado por los terratenientes bonaerenses que reclamaban por una mayor seguridad para sus explotaciones continuamente saqueadas por los malones y vislumbraban la potencionalidad económica de dichos territorios.
Durante la presidencia de Avellaneda, en el avance de la línea de frontera podemos distinguir dos etapas:
1) Estrategia defensiva: en 1877 Adolfo Alsina, Ministro de Guerra, ordenó la construcción de una línea de fortines unidos entre sí por una zanja, con el fin de impedir los malones y evitar los arreos de ganado.
2)Estrategia ofensiva: a la muerte de Alsina , le sucedió en el Ministerio de Guerra Julio Argentino Roca, quien organizó un proyecto ofensivo que apuntaba a la ocupación total del territorio. Al problema indígena se sumaban también las pretensiones chilenas sobre la Patagonia, por lo que el gobierno nacional consideró indispensable ocuparla efectivamente y proceder a su poblamiento.
De esta manera el Ejército Nacional avanzó sobre el territorio patagónico en un movimiento envolvente, culminando con su objetivo en 1881. La "Campaña del Desierto" , como fue denominada arrojó como resultado el sometimiento de 14.000 indígenas y la incorporación de 15.000 leguas de tierra al control del Estado Nacional.
Entre 1870 y 1884, se avanzó también en la integración de otro extenso territorio ocupado por indígenas : la región chaqueña . La ofensiva militar permitió desbaratar los principales núcleos indígenas , pero recién en 1899 una ofensiva generalizada produjo la extinción de los principales cacicazgos de tobas y mocovíes . La región integrada al dominio nacional se dividió en dos: Chaco y Formosa.
Me sirve mucho:D
ResponderEliminarY ?
ResponderEliminarque mierda es potencionalidad?
ResponderEliminaraguaente la droga,corta
ResponderEliminarcorta
EliminarPija
ResponderEliminarWe, tanto que lo busqué, y por fin lo encontré!!! Graciasss!!!
ResponderEliminar