La pugna entre ambos sectores llegó a un punto de equilibrio por medio de un acuerdo llamado "solución de compromiso", por el cual se establecía que la ciudad de Buenos Aires sería sede provisoria por cinco años del gobierno nacional.
La convivencia entre las autoridades nacionales y provinciales en la misma ciudad fue causa de numerosos conflictos.
En 1867, el gobierno nacional devolvió a las autoridades provinciales la juridicción sobre el municipio de la ciudad de Buenos aires. El gobierno nacional se convirtió en huesped del provincial hasta 1880. La tensión entre ambos poderes llegó a su culminación con motivo de la sucesión presidencial de Avellaneda. El gobernados de Buenos Aires Carlos Tejedor desconoció los resultados electorales que consagraban al General Julio Argentino Roca (Ministro de Guerra de Avellaneda, cuya candidatura era apoyada por una "liga de gobernadores" organizada en Córdoba) como nuevo presidente y organizó la preparación de milicias provinciales. el choque armado se hizo inevitable y las fuerzas porteñas enfrentaron a las nacionales en diversos sitios.Finalmente se llegó a un acuerdo, por medio del cual las fuerzas provinciales rendían las armas y se plegaban a las exigencias nacionales.Al mes siguiente, Avellaneda envió a la Legislatura un proyecto de ley federalizando la ciudad de Buenos Aires, que fue declarada Capital de la República el 20 de setiembre de 1880.
Las autoridades provinciales continuaron un tiempo residiendo en la capital , hasta que se decidió la fundación de una nueva capital provincial: la ciudad de La Plata, que comenzó a construirse en 1882 siendo gobernador de la provincia Dardo Rocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario