Para crear ese nuevo Estado, los sucesivos gobiernos impulsaron diversas medidas. Uno de los problemas mas urgentes era el de poner en funcionamiento los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres poderes comenzaron a organizarse , tal como lo establecía la Constitución de 1853.
El Poder Ejecutivo ( presidente , vicepresidente y sus ministros) adquirió mayores atribuciones y la facultad de imponer su autoridad por medio del empleo del Ejército. El presidente y vicepresidente eran elegidos en forma indirecta, a través de un colegio electoral.
El Poder Judicial fue puesto en funcionamiento al designarse los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y promulgarse las leyes que regulaban las atribuciones y el funcionamiento de la justicia federal.
El Poder Legislativo se componía de dos cámaras : el Senado, integrado por dos representantes por provincia y la Cámara de Diputados, formada por representantes del pueblo elegido por voto directo a razón de 1 cada 20.000 habitantes.
El sufragio estaba restringido a los varones adultos, que votaban públicamente en forma oral o escrita y el escrutinio se realizaba en forma inmediata. Era muy común el fraude electoral, la "compra" de votos y las presiones de los sectores políticos para captar los votos de la población.
Paralelamente también se procuró el ordenamiento jurídico del Estado, atendiendo a la composición de los Códigos de fondo. El Código de Comercio de la provincia de Buenos Aires fue nacionalizado e impuesto en todo el país. El Código Civil , redactado por Dalmacio Vélez Sársfield, comenzó a regir en 1871. El Código Penal , redactado por Carlos Tejedor sufrió numerosas modificaciones y fue aprobado veinticinco años mas tarde , durante la presidencia de Juárez Célman.
Bartolomé Mitre |
Nicolás Avellaneda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario